Publicado en Dibujos, Una Parte De Mí

#DrawingAlong

Oficialmente, la genial idea que tuvieron Gemma @holawasel y Marta @SaMtRoNiKa #DrawingAlong ya no está en auge, aunque han dado el paso a #diarioilustrado para que la gente siga dibujando, me apetece compartir con vosotros la entrevista que hice a las chicas y que gracias a ellas pues ya prácticamente dibujo con los ojos cerrados, que no es así pero estoy en ello. Espero que os guste😉

  1. ¿De quién fue la idea?

Gemma: Todo surgió porque Marta y yo queríamos dibujar más a menudo. Un día mientras hablábamos se nos ocurrió que si cada día utilizábamos un tema y lo hacíamos ambas sería mucho más fácil ser constantes. De esta manera no tienes que buscar inspiración sobre qué dibujar, etc. Simplemente ves el tema del día y trabajas sobre eso. La idea de compartirlo en las redes sociales fue de Marta, que pensó que seguramente a mucha más gente le apetecería hacer lo mismo. Pensamos que se animarían dos o tres personas, pero luego nos llevamos una sorpresa porque tuvo muy buena acogida.

Marta: Pues la idea surgió entre las dos. Gemma y yo estábamos hablando un día sobre nuestras inquietudes artísticas y le hablé de este tipo de “retos” en los que cada día tienes un tema para dibujar y decidimos crear el nuestro propio, entre las dos escogimos palabras, temas que nos gustaran y todo empezó a coger forma.

  1. ¿Cuál es la finalidad del #DrawingAlong?

Gemma: La finalidad es dibujar. Dibujar por diversión y como vía de escape a los pequeños problemas del día a día. Es curioso que la mayoría de personas dejamos de dibujar cuando crecemos y eso está muy mal. En Drawing Along dibujamos para divertirnos, no importa si haces un súper dibujo o un garabato, lo que importa es el acto en sí, coger confianza con el papel.

Marta: Simplemente es dedicar unos minutos al día a dibujar el tema del día. Disfrutar dibujando, aprender nuevas técnicas, perder el miedo a la hoja en blanco.. En principio era algo que iba a durar un mes y que solo pensábamos hacer Gemma y yo pero luego quisimos compartirlo, mucha gente se unió y ya vamos por el tercer mes de reto!!

  1. ¿Qué técnicas pueden usar los participantes del reto?

Gemma: Queríamos que fuera un pasatiempo muy libre, que permitiera a cada persona expresarse dibujando como mejor sepa o más le guste, por eso no hay nada prohibido. Se puede usar papel y lápiz, bolígrafo, acuarela, lápices de color, dibujo digital… Es una especie de Mix Media y está genial poder ver diferentes medios.

Marta: No hay límites en cuanto a los materiales o técnicas usadas, lo importante y la gracia de esto está en ver el mismo tema plasmado por diferentes estilos y personas.

4. ¿Estáis al tanto de los progresos de los participantes?

Gemma: Sí, consultamos los progresos de cada tema mediante los hashtags que usamos, tanto en Instagram como en Twitter. Además yo uso también una herramienta web que me permite ver todas las publicaciones realizadas en un mes bajo la misma etiqueta (es decir, de un vistazo puedo ver las publicaciones de todas las redes sociales donde se han compartido los dibujos).

Marta: Claro, sobretodo a través de instagram y twitter con el hashtag que corresponda según el mes en el cual nos encontremos🙂 Es una gran alegría entrar cada día y ver que siempre hay alguien que ha dibujado el tema.

  1. ¿Qué significa para vosotras la palabra “creatividad”?

Gemma: Para mí la creatividad es poder realizar las mismas cosas que hace todo el mundo pero aportándoles un toque diferente, original y personal. Todos somos creativos de alguna manera, esta iniciativa nos hace potenciar esa creatividad.

Marta: Para mi es ser original e imaginativo haciendo algo, puede ser algo común o que mucha gente hace pero si le das tu toque, si lo haces de forma divertida, si innovas, si destacas sobre los demás entonces estás siendo creativo.

  1. ¿Qué características tiene que tener una persona creativa?

Gemma: Una persona creativa siempre está en constante aprendizaje, buscando inspiración (que puede encontrarse de muchas maneras: en lo que nos rodea, en fotografías, en nuestro mundo interior) y probando técnicas y actividades nuevas. La característica más importante para ser muy creativo es ser muy curioso.

Marta: De mente abierta, que le guste estar informada, que le guste experimentar sin miedo a cometer errores, que no le importa mancharse las manos, aprender cosas nuevas…

  1. ¿Por qué lo llamasteis #DrawingAlong? ¿Habíais pensado en otros nombres?

Gemma: Queríamos que quedara claro lo que es este reto: dibujar juntos. Además, estamos acostumbradas a usar términos como Knit Along o Crochet Along, que se refieren a tejer o hacer ganchillo en grupo usando un mismo patrón, así que fue muy natural llamarlo así. Barajamos otros nombres pero finalmente elegimos lo más sencillo y claro. Usamos el inglés más que nada por que queda mucho más internacional y fue una buena idea, ya que salvo el primes mes, el resto de meses también hemos traducido los temas a este idioma, para los participantes de fuera de España.

Marta: Pues todo fue por que gracias a Gemma conocía los CrochetAlong, los KnittingAlong.. y pensamos que podría quedar bien incluir el “Along” en la palabra ya que significaba que todos íbamos a hacer a la vez una misma cosa. Barajamos distintos nombres, nos aseguramos que el hashtag estaba libre y sobretodo que fuera un nombre fácil e internacional.

  1. ¿Os consideráis personas creativas?

Gemma: ¡Claro que sí! Desde pequeña me ha gustado hacer mil cosas, muchas de ellas relacionadas directa o indirectamente con el arte en todas sus formas. Sería imposible para mi dejar de hacer cosas creativas.

Marta: Bueno, yo creo que un poco si, me gusta aportar mi estilo a todo lo que hago, ya sea dibujar, haciendo manualidades e incluso preparando comida. Me gusta mucho leer, aprender cosas nuevas, manualidades nuevas, no puedo estarme quieta con algo, una semana puedo estar obsesionada con dibujar y aprender a usar acuarelas y otra estoy aprendiendo desde cero a tejer. El cuerpo me pide no dejar nunca de aprender

  1. ¿Creéis que se puede gestionar el conocimiento y la creatividad?

Gemma: Es una pregunta complicada. Hasta cierto punto, sí. Es decir, se pueden sentar las bases para que una persona aprenda a ser más creativa, pero sin duda hay personas que lo son por naturaleza y pienso que es una cualidad más del ser humano, unos la tienen y otros no. La persona de mente creativa siempre podrá ir mucho más allá que una que lo es menos aunque le hayan proporcionado estrategias para serlo.

Marta: Yo creo que el conocimiento es una de las bases de la creatividad aunque una persona puede ser creativa por intuición o por tener esa cualidad de forma innata. Por otro lado una persona puede llegar a ser creativa si tiene a su alcance el conocimiento y los medios necesarios, quizás una persona tiene potencial para ser creativa pero nunca ha salido esa parte de él y necesita un pequeño empujón. Pienso que de niños todos somos creativos, se nos estimula para serlo, dibujamos, nos ensuciamos, hacemos manualidades y por imposición de la sociedad, por que te haces mayor, tienes responsabilidades… vamos olvidando que lo fuimos una vez.

  1. Y ya para acabar la entrevista, es un ejercicio para poneos a prueba. El ejercicio que os voy a proponer está relacionado con LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜTISITCA (para no dares la chapa os diré que es una técnica de aprendizaje y formación en el que a través de la experiencia se pretende alcanzar la excelencia) y suponiendo que ambas os habéis fijado como objetivo común el #DrawingAlong ¿seríais capaces de desarrollar paso a paso cada una de las etapas que habéis llevado a cabo hasta alcanzar el objetivo común?

 Gemma: El primer paso fue elegir las técnicas que usaríamos para el reto (en este caso, acordamos que se permitiría cualquier técnica relacionada con el dibujo y la pintura). Luego elegimos conjuntamente el tema para cada día del mes, basándonos en cosas que nos gustan y que pegan con cada mes en concreto. Después elegimos un nombre con el que identificar el proyecto. Por último lo publicamos en blogs y redes sociales.

Marta: Bueno primeramente pensamos la idea de realizar un dibujo cada día durante un tiempo determinado, el dibujo sería el mismo y no habría límite de materiales ni presión por dibujar cada día, sería una actividad lúdica, para todo el mundo para estimular la creatividad. Elegimos de forma conjunta los temas en base a nuestros gustos personales, creamos la plantilla que compartiremos con todo el mundo y lo enseñamos a través de nuestras redes sociales para que todo el mundo que quiera pueda participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s