Publicado en Series

Los Tudor

Argumento: ambientada en la época, caracterización de los personajes, escenografía, lenguaje y nos aproxima a lo que fue el reinado de Enrique VIII.

Personajes:

Enrique VIII, Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Perteneciente a la dinastía Tudor, el destino de Enrique no era subir al trono de Inglaterra. Sin embargo, la muerte de su hermano mayor Arturo, a los 15 años, y la boda con la viuda de éste, Catalina de Aragón le convierten en heredero y suponen el inicio de una de la épocas más espectaculares de la historia de Inglaterra. Sucedió a su padre, Enrique VII, en 1509. Artista, músico, teólogo y deportista, era un perfecto príncipe del renacimiento. Culto e inteligente empleó su brillantez contra la reforma protestante lanzada por Lutero en 1520, mostrándose enérgico «defensor de la fe» católica. Pero esta situación cambiaría a raíz del conflicto desatado con la Iglesia por el problema sucesorio: el primer matrimonio del rey con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón, no le había dado herederos varones, por lo que Enrique VIII pidió al papa la anulación del matrimonio con el pretexto del parentesco previo entre los cónyuges y así poder casarse con Ana Bolena El papa, prisionero de Carlos V, negó la anulación y Enrique VIII decidió romper con Roma, aconsejado por Thomas Cromwell.

Charles Brandon, militar perteneciente a la alta nobleza inglesa y 1er duque de Suffolk. Brandon creció en la corte del rey Enrique VII y fue un gran amigo de su hijo, Enrique VIII con el que luchó en la guerra italiana de 1542 – 1546. Desempeñó el cargo de embajador acreditado ante el rey Luis XII, y tras la muerte del rey, fue el comisionado para felicitar al nuevo rey Francisco I. Después de enviudar de la princesa Margarita volvió a casarse.

Thomas Moro, canciller, secretario y consejero personal del joven Enrique VIII con el que comparte el amor por el humanismo. Erudito, poeta, pensador humanista, profesor de leyes, juez de negocios civiles, abogado, traductor y escritor, estadista. Su negativa a firmar una carta en la que se le pide al Papa la anulación del matrimonio entre Enrique y Catalina de Aragón y su oposición al divorcio, despierta la furia del Rey. Además, nunca acepta a Enrique como jefe de la Iglesia Anglicana. Tras negarse a firmar el Acta de supremacía, Thomas es encarcelado y juzgado por traición, es condenado a ser torturado y ejecutado de manera horrenda aunque el rey pronto cambia la ejecución por una decapitación. La muerte de Thomas acosaría al rey Enrique que no cesaría de recordar los momentos que vivió junto a su fiel amigo.

Catalina de Aragón, natural de Alcalá de Henares, hija menor de los Reyes Católicos, Infanta de Aragón y Castilla y Reina consorte de Inglaterra como la única esposa de Enrique VIII, según los católicos contemporáneos, y como la primera en una lista de un total de seis esposas para los fieles a la causa real. Se casó con el hijo mayor de Enrique VII, Arturo, pero su recién estrenado marido muere a los seis meses. Cuando el hermano más joven, Enrique, sube al trono, Catalina se casa con él. A pesar de los grandes deseos del Rey, Catalina es incapaz de darle un heredero varón. Enrique pierde el interés por la Reina y se hace acompañar de otras mujeres. Cuando Ana Bolena consigue conquistarlo, éste toma la decisión de divorciarse de Catalina, sea como sea. Sus últimos años fueron un verdadero calvario, viviendo en total incomunicación, incluso con su propia hija, la futura reina de Inglaterra, María Tudor.

Ana Bolena, sobrina del 3er duque de Norfolk y segunda de los cinco hijos de Isabel Howard y Thomas Bolena, vizconde de Rochford. La relación con su padre fue difícil, pero no obstante siempre tuvo un constante deseo de complacerlo. En la representación de una obra de teatro, el rey Enrique VIII queda prendado de la hermosura de la joven. Pero Ana no quiere ser sólo la amante del Rey, como ya lo había sido su propia hermana. Ella aspira a mucho más, y gracias a su inteligencia, sus hermosos ojos y su gracia única consigue que el Rey se encapriche de ella. Enrique se proclama cabeza de la Iglesia Anglicana sólo para poder casarse. Sin embargo, una vez más, la imposibilidad de ofrecer al Rey un hijo varón hace que éste pierda paulatinamente el interés por su esposa, de Ana tendría una hija, Isabel, pero tras eso, Ana solo sufriría abortos.

Thomas Bolena, vizconde Rochford y 1er conde de Wiltshire y de Ormonde. Diplomático y político de la familia Tudor. Contrajo matrimonio con Elizabeth Howard, hija de Thomas Howard, Duque de Norfolk. con quien tuvon a María, Ana y George. Mediante influencias familiares, desempeñó cargos como diplomático de la corte de Enrique VIII, llegando a ser uno de los principales funcionarios. Su ambición es tal que para conseguir el favor del Rey incita a sus hijas a que sean amantes del monarca. Una vez que Ana es nombrada Reina de Inglaterra, su influencia y riquezas progresan geométricamente, a la vez que aumenta el número de sus enémigos.

Cardenal Wolsey, con el ascenso al trono de Enrique VIII el poder de Wolsey logró el impulso definitivo y fue nombrado Cardenal. Sus tareas se orientaron cada vez más al terreno de la política, en especial a las relaciones internacionales por tener unas grandes dotes diplomáticas. Vivió en el lujoso palacio Hampton Court y poseyó un poder tan grande que despertó la desconfianza de algunos miembros de la nobleza, entre ellos, el duque de Norfolk. En un intento por saciar su ambición, organizó un tratado de paz con Francia, a cambio de los votos de los cardenales en la elección papal. Fue el encargado de conseguir la anulación del matrimonio de Enrique y Catalina. Para ello tuvo que enfrentarse a los cardenales del Vaticano.

Temporadas: 4

Duración de los capítulos: 50 minutos apróximadamente

Calificación: 5 estrellas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s